miércoles, 30 de mayo de 2012

Una vuelta al TT con Hislop (2)




Kirk Michael - Ramsey

Cruzar el pueblo es probablemente la mayor sensación de velocidad que se tiene en todo el recorrido, es tan estrecho y hay un rasante en la mitad. Aunque sepas que esta cambio de rasante en bajada esta ahí, cuando llegas al paso de cebra de repente te sientes un poco como flotando, y ahí en el aire tienes que concentrarte en la siguiente curva que es una suave a izquierda que hay que pasar rozando la acera del interior para poder ganar espacio para la siguiente también a izquierda, a la cual si llegas mal tienes que cortar muchísimo para rectificar. Aun llegando bien hay que cortar un poco, pero si llegas mal tienes que cortar claramente demasiado. Y la siguiente sección me encanta. (Foto. Connor Cummins, Kawasaki. Senior TT. 2010. Kirk Michael.)

Rhencullen, es de mis sitios favoritos y además suelo bacilar y exagerar un poco, lo hago siempre y me da ese toque de “alegría”. Se llega paralelo a la primera curva de izquierda y según llego al primer cartel de 30 yo suelo bajar una marcha. Hay pilotos que la pasan a fondo y en el primer rasante cortan, pero la motos se les suele descolocar y se meten en un lío para toda la sección. Yo suelo recomendar a los nuevos y a los que me quieren oír que es mejor trazarlo como en motocross, cortar antes de llegar y en el rasante darle un toque de gas y así te sale un caballito controlado y por donde quieres tu, con el otro sistema hacen un mega caballito y una clavada de horquilla al cortar de golpe. Antes solía intentar acercarme al lado izquierdo, pero después de muchos años he descubierto que se puede hacer por el medio y desde el Cottage hasta la curva tienes espacio para recuperar la posición ideal, pero esta tontería me ha llevado años descubrirlo y así puedo hacer Rhencullen mas rápido y mas relajado además. Son cosas que aprendes con los años.

John Mc Guiness, Honda. Supersport. 2011. Rhencullen

Después de Rhencullen vas en 6ª a fondo bajando hacia Bishopcourt y has de usar toda la carretera en tu beneficio con todas esas pequeñas curvas camino de Alpine Cottage a donde has de llegar correctamente, reducir una marcha justo en el cambio de rasante. Yo lo hago, Joey lo hacia, pero Phillip McCallen pasaba por ahí sin cortar y hay algunos que hacen lo mismo. Para mi es extraño, por que al reducir a 5ª justo para el rasante y volver a subir a 6ª mantengo el motor alto de vueltas y la rueda no se despega lo cual me hace pasar igual de rápido por Alpine, pero mucho mas tranquilo, ya que los caballitos en 6ª siempre me intranquilizan.

En 1993, que no corrí, estuve ahí una tarde de entrenos y vi a Joey reducir y volver a subir coronando el rasante pero había otros que no cortaban y se metían en un lío que lo notabas por el ruido del motor . Como sabéis desde Rhencullen hasta Ballaugh es básicamente gas a fondo en 6ª todo el camino, yo reduzco pero es solo un segundo, y eso me permite rodar mas tranquilo y ganar esos segundos que al final de la vuelta cuentan. Así que llegas a Ballaugh bridge a fondo y haces una fuerte frenada, tipo una horquilla en un circuito corto, una apurada fuerte reduces hasta 2ª y lo pasas. Yo procuro aminorar al máximo y hacer un bote pequeño, vale que caigo con la rueda delantera pero de una altura minima. Nick Jefferies en cambio utiliza la técnica del motocross y hace vuelos largos cayendo con la rueda trasera y a mi siempre me ha dado miedo romper la cadena o algo como le paso a Trevor Nation con la Norton. Yo siempre he pensado que si das un pequeño bote y puedes abrir gas antes camino de Ballacry es mucho mejor. (Foto: Guy Martin, Honda. Senior TT. 2010. Ballaugh Bridge.)


Llegando a Ballacriy hay un pequeño rasante que si no lo coges de frente te levanta la rueda trasera y te mete en serios apuros ya que vuelas de atrás y vas a unos 250 Km/h. En más de una ocasión he partido pantallas ahí, un pequeño golpe con el casco y un trozo de pantalla que cede. Es un bache peliagudo, pero desde ahí no hay nada que te frene hasta Quarry Bends por lo que sueles pasar por el maldito bache a fondo.

En la primera a derechas con una moto pequeña igual se puede pasar a fondo, yo con la mía tengo que bajar a 5ª para estabilizarla, le doy un toque a los frenos y paso por ahí a 220 y entro lo mas fuerte que puedo en la siguiente que es ciega a derechas trazando al limite hasta donde se junta con la antigua carretera que hay un pequeño ensanchamiento. Reduzco otra marcha, me trabajo duramente esta curva para mantener la línea por la izquierda al entrar para darme todo el espacio que pueda al salir. Probablemente en medio de este follón hayas metido otra vez 5ª antes de llegar al muro de la curva a derechas y a tal vez consigas meter 6ª antes de la curva a izquierda. Si lo has hecho así estarás entrando en la recta de Sulby al máximo de velocidad, si sales de Quarry sin ir en 6ª gas a fondo lo estas haciendo mal.

Sulby Straight es como un tunel verde a esas velocidades, puedes ver la luz al final pero para ti es un tunel. Imaginate el motor a tope de vueltas, a casi 300 Km/h y tu dando botes, el motor sube y baja de vueltas según toque o no el suelo, tu dándote pechazos contra el deposito ya que vas aplanado al máximo, cruzas el pueblo intentando no salirte de la moto por los baches y hay una pequeña curva a derecha (NdeT: a velocidad legal no se nota la curva, a 300 me aseguran que si es una curva), tras este “kink” (pequeña curva) y a unos 200 metros esta la referencia de frenada indicada en un poste de telégrafo. La frenada es seria ya que se reduce hasta 2ª desde el punto de velocidad máxima del circuito. Una vez parada la moto se hace el puente, pero los últimos años sinceramente empiezo a frenar antes de los 200 metros y trazo mejor el puente.Y si la parte desde Ballacraine hasta Sarah’s hay que hacerla bien para ganar tiempo, yo creo que la parte mas importante es desde Ginger Hall hasta School House Corner a la entrada de Ramsey. (Foto: Peter Farrely/Jason Miller. Sidecar. 2008. Sulby)

Así que saliendo de Sulby Bridge subes a tercera vigilando las vallas blancas de Ginger Hall y ahí empieza el trabajo duro. La entrada en Kerromoar es realmente puñetera, pasas la cresta y la bajada a izquierdas. Lo mejor es que ahí la moto no se te mueva nada así que es mejor no entrar pasado por que has de trazar por una línea antinatural ya que si tras la curva a derecha apareces en el lado izquierdo de la carretera esta tan bacheado que es imposible acelerar, así que tienes que ceñirte toda la curva y pillar el bache interior y así afrontas la recta Glen Duff mucho mejor, que aunque hace un poco de vaivén al ser lento se toma como una recta. Esta es la sección mas bacheada de todo el TT (NdeT esto esta escrito a finales de los 90).

Bruce Anstey, Honda.  Senior TT. 2011. Ginger Hall

En una carrera Foggy y yo metíamos 6ª nada mas entrar en la recta de Glen Duff, y el bache que hay nada mas pasar el control de carreteras se ha de tomar a fondo. Antes había que cortar por que estaba tan bacheado que empezabas a botar y perdías la línea si no perdías algo más. Y en esa carrera del 92 con Foggy yo tuve que cortar al ver que me iba hacia el seto y pensé, “el jodio Foggy seguro que no corta y me mete tiempo”, pero al acabar la carrera y con unas pintas me comento que el también tenia que cortar en Glen Duff … y eso que Foggy era nervios de acero.

Tras esta recta bacheada hay una rápida a izquierda en la que hay que apurar la frenada fuerte y reducir 2 marchas, hay que ajustar por dentro por que la salida esta contraperaltada hacia Glen Tramman, pero si te quedas por dentro el pequeño peralte de ese lado te mete solo en la siguiente curva. En medio de estas curvas hay que reducir otra marcha justo antes de trazar la de Glen Tramman y salir de ella utilizando toda la carretera, hay un muro y puedes trazar hasta casi la base y enfilar Churchtown que también esta bastante bacheado.

Por aquí la rueda delantera no se apoya casi en el suelo y hay 3 crestas que todos consideramos peligrosas, y para rematar la siguiente curva es una ciega a izquierda que según dicen se cierra de golpe pero como ya siempre me paso y la trazo tarde la tengo que cerrar desde el principio y no lo noto, y seguimos botando por todos los baches. De aquí se llega a Sky Hill Wood donde también hay que trabajar muy bien desde la primera de sus curvas ya que es contraperaltada también y si no tienes cuidado te lleva pasada la linea blanca y tienes que cortar pero si la haces bien sales subiendo marchas, y eso si es una diferencia en tiempos. (Foto: Adrian Archibald. Sky Hill Wood)

Pasando Milntown Cottage hay que agarrar tan fuerte el manillar que hay que reducir a capón aunque vengas dando botes (normalmente reducimos sin embrague gracias a las cajas de cambio modernas, pero cuando vienes con la moto dando saltos de lado a lado hay que usar embrague si no quieres un bloqueo trasero y salir de orejas). Otro problema de la zona de Milntown son esas aceras !! hay que evitar acercarte al ápice de las curvas por que las aceras son altísimas y una vez pasado ese kink derecha izquierda el asfalto se arregla y ya estas llegando a Glen Auldyn Bridge que es una zona que me encanta, me suelo reservar una marcha para en cuanto corono el puente meter 6ª y cortar el caballito y así puedo hacerme toda la recta del School House a tope. Los que no se guardan una marcha al coronar el puente empiezan un caballito larguísimo, que si les sale bien es espectacular pero si se empieza a pasar y tienen que cortar pierden muchísimo tiempo y concentración ya que el susto puede ser mayúsculo.

Milntown Cottage Section

1 comentario:

  1. El texto esta sacado de la pagina oficial del TT, y la traduccion es de Andres Redondo "El Bujias" (uno de los 2 miembros fundadores de MotoTaraos)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...