martes, 18 de enero de 2011

Vincent Motorcycles, el legado sigue vivo



Vincent Motocycles cerró sus puertas en 1955  y fue el suizo Fritz Egli el que entre 1967 y 1972 retomó la fabricación de las Vincent a las que añadió su apellido. Las Egli Vincent, de las que sólo se fabricaron 100 unidades, conservaban el musculoso motor pero mejoraron radicálmente de la mano de Egli la estabilidad con nuevos chasis. Las Vincent habían sido motos muy, muy rápidas, pero cuando llegaba la hora de negociar las curvas se las veían canutas. El suizo acabó por dedicarse a otros menesteres y pasó el testigo al  francés Patric Godet, que desde entonces fabrica las Godet Egli Vincent. Dos son los modelos que ofrece: Cafe Racer (foto) y Sport GT. Ambas usan un motor Twin Black Shadow de 998cc y cuatro marchas.


En Inglaterra, cuna de las Vincent, también se siguen fabricando. Bajo la supervisión de John Mossey y a través de JMC Classics se fabrican bajo pedido las  dos JMC Egli Vincent disponibles:  la Lightning de 1000cc (foto) y la Shadow de1200cc.


 Los hermanos Khen y Barry Horner, dueños de KHE (Ken Horner Engineering) se plantearon en 1999 el reto de diseñar de nuevo el motor Twin de las Vincent y tras varios viajes a Inglaterra donde obtuvierton el asesoramiento oportuno pudieron desarrollarlo, basado en la Vincent Series-B Rapide de 1946. La bautizaron como Irving Vincent, en honor a l diseñador australiano  Phil Irving que trabajó desde 1936 codo con codo con Philip Vincent en el desarrollo de estas míticas motos. Hoy  la australiana Irving Vincent Motorcycles es una moto de referencia en el mundo de la competición. La moto que nos ocupa, la Irving Vincent Daytona 1600, es la que ganó en Daytona en 2008 en la dura carrera de la Batalla de las Twin. Cuenta además con otros cuatro modelos de competición y un sidecar. Una lástima que estos prototipos sólo se puedan, en la mayoría de las ocasiones, ver competir en Australia

En 2002 el millonario norteamericano Barney Li decidió que era hora de que las Vincent volvieran a la vida y encargó a la compañia de ingeniería Roush que preparara cuatro prototipos con base del motor Honda RC51, V-Twin y 136 CV. Honda estaba dispuesta a unirse al proyecto y a vender sus motores al americano. Uno de los prototipos era el de la renacida Vincent Black Shadow (foto). Pero el proyecto no acabó de cuajar y un fatal accidente de Li, se mató montando en moto en Arizona en 2008, acabó con todas las espectativas.

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